Documentos para pedir una hipoteca

Escrito por

Irene Tembras

Fecha

abril, 2024

Categoría

FUENTE: fotocasa.es

Justificante de ingresos, vida laboral, declaración de la Renta… Todos los documentos que debes aportar al banco al pedir hipoteca según tu perfil
Desde inicios de 2023, el mercado hipotecario empezó a dar señales de moderación, siendo evidente la ralentización de la actividad en la concesión de préstamos. De hecho, según el informe de Fotocasa Research sobre el «Perfil del hipotecado en el primer semestre de 2023», uno de cada tres compradores decidió no elegir la hipoteca al adquirir su vivienda.
Sin embargo, para este 2024 las previsiones de los expertos señalan, si la desescalada de los tipos de interés se confirma, una mayor facilidad de financiación, rebajándose las condiciones de acceso a las hipotecas.
Y ¿qué documentos debes entregar en el banco para que este pueda analizar tu perfil como hipotecado? Si tienes previsto solicitar financiación, desde Fotocasa, detallamos cuál es la documentación para pedir hipoteca e iniciar el estudio de tu perfil financiero.

Documentación general para pedir una hipoteca en el banco

Todos los futuros hipotecados, al pedir una hipoteca, deben aportar una serie de documentos generales que corresponden con sus datos personales o los datos de la vivienda:
  • Documento de identidad en vigor (DNI o NIE).
  • Declaración del IRPF del pasado ejercicio. Podrás descargarla desde la Sede electrónica de la AEAT.
  • Estado civil (soltero, casado, viudo, separado…). Solo deberás presentar el DNI en tu Juzgado de paz correspondiente.
  • Vida laboral actualizada. Podrás descargarla a través del portal de la Tesorería General de la Seguridad Social.
  • Extracto bancario para certificar el saldo en otras entidades bancarias.
  • Recibos de otros préstamos en vigor, si los hubiera.
  • Contrato de arras, si ya se hubiera firmado.
  • Nota simple de la vivienda sobre la que se solicita la hipoteca. Podrás obtenerla de forma online desde Registadores.org.
  • Contrato de alquiler si tu domicilio habitual es una vivienda arrendada.
  • Justificante de ingresos adicionales, en el caso de recibir rentas de alquiler u otro tipo de actividad.
Además, deberán presentar documentación adicional para demostrar la situación económica, lo que dependerá del tipo de trabajador: asalariado, autónomo o pensionista.

Documentación adicional para pedir hipoteca según el perfil

Como avanzamos, los solicitantes deberán presentar una serie de documentos generales y, además, otros adicionales que dependerán de su situación profesional:
Documentación a entregar si eres trabajador asalariado
En el caso de los solicitantes de hipotecas para la compra de vivienda que trabajen por cuenta ajena, como profesionales asalariados o empleados, deben facilitar los siguientes documentos para demostrar que su situación económica es compatible con el pago de una hipoteca:
  • Contrato de trabajo vigente.
  • Nóminas de los últimos tres meses.
Documentación a entregar si eres trabajador autónomo
En cambio, los profesionales autónomos, aquellos que trabajan por cuenta propia, deberán aportar documentos que justifiquen que su actividad laboral e ingresos cumplen con los requisitos del banco para conceder hipoteca:
  • Declaración anual del IVA y el IRPF (modelo 100 y/o 390).
  • Pagos trimestrales del IVA del año en curso.
  • Recibos pagados de la cuota de la Seguridad Social.
  • Declaración censal de inicio de actividad.
Recuerda que esta es la documentación que suelen solicitar de forma habitual la mayoría de las entidades bancarias españolas. Sin embargo, es conveniente que, además, conozcas cuáles son los documentos concretos a presentar en tu entidad bancaria, ya que cada oficina o banco podría pedirte diferentes documentos adicionales.
Documentación a entregar si eres pensionista
Además de los trabajadores por cuenta ajena o cuenta propia, también hay un colectivo de personas que tienen la posibilidad de solicitar una hipoteca: quienes reciben una pensión. Estos, además de los documentos generales, deberán presentar lo siguiente:
  • Justificante de cobro de la pensión, además de la última declaración de la Renta. Lo puedes obtener de forma online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Si la pensión que se recibe no es por jubilación, no hay límite de edad. Eso sí, debes saber que para solicitar una hipoteca senior como jubilado, la mayoría de bancos establecen un límite, que habitualmente se sitúa en los 75 años.

¿Qué documentación necesito para pedir hipoteca con el aval ICO?

Y los menores de 35 años o familias con menores a cargo que quieran pedir el aval ICO del 20% para solicitar hipoteca, ¿qué documentación necesitan entregar en el banco?
En cualquiera de las oficinas de las entidades que colaboran con el ICO se podrá iniciar la solicitud del aval para la poder financiar una vivienda al 100%. Aunque los trámites oficiales no están publicados, es posible que los documentos a entregar sean similares a los que ya solicitan comunidades autónomas como Baleares o Murcia, donde ya se está cubriendo hasta el 20% del importe de la hipoteca.
Por lo general, estos son los documentos que podrían solicitar las entidades para pedir el aval ICO del 20%, además de los generales anteriormente citados:
  • Libro de familia para certificar que tienes un menor a cargo, si es el caso.
  • Certificado del Catastro conforme no tienes otro inmueble en propiedad. Podrás descargarlo desde la Sede Electrónica del Catastro.
  • Declaración jurada que acredite que vas usar la vivienda como residencia habitual.

FUENTE: fotocasa.es

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