Diferencia entre el precio de venta y el valor de tasación

Escrito por

Irene Tembras

Fecha

febrero, 2024

Categoría

FUENTE: fotocasa.es

El precio de tasación de una vivienda es el resultado de una valoración profesional y objetiva del inmueble, mientras que el precio de venta es el valor por el se vende en el mercado
Existen diferentes formas de calcular el valor de una vivienda para ponerla a la venta. Por un lado, se puede utilizar un simulador online, analizar los precios de la vivienda en la zona o consultar a profesionales inmobiliarios, que ayudarán a definir un valor más objetivo para la propiedad. Por otro lado, también es posible saber el precio real de una vivienda a través una empresa tasadora homologada.
Esta última alternativa no es necesaria para poner un piso en venta, aunque es una herramienta más para fijar el precio. Desde Fotocasa, te contamos qué es el precio de venta y cuándo es necesario el valor de tasación.

Diferencia entre precio de venta y tasación: ¿para qué sirve cada una?

El precio de venta y el valor de tasación no son lo mismo, aunque puedan parecer conceptos similares:

¿Qué es el precio de venta?

El precio de venta de una vivienda es el valor por el cual un propietario vende su propiedad, y es totalmente negociable. Este valor suele estar influenciado por el valor emocional del vendedor a la hora de definir el precio de su inmueble, aunque también puede ser el resultado de una estimación inmobiliaria online o de varias agencias inmobiliarias.
En definitiva, el precio de venta es el valor que el vendedor acepta para vender su casa, por lo que no siempre es real y objetivo. Se trata del precio por el cual una vivienda se vende en el mercado, pudiendo variar en función de la oferta y la demanda o las necesidades de los vendedores a lo largo del proceso.

¿Qué es el valor de tasación y para qué sirve?

El valor de tasación de una vivienda es el resultado del cálculo de un perito o tasador homologado, quien realiza un análisis detallado de las características del inmueble (la ubicación, la superficie, la antigüedad de la finca, las prestaciones del inmueble y de la comunidad, las reformas…).
A diferencia del valor o precio de venta, el precio de tasación es real y objetivo. Por eso, es el que las entidades financieras utilizan para conceder los préstamos hipotecarios a los compradores de vivienda. Todos los compradores que requieren de una hipoteca para comprar un piso, deben encargar una tasación, ya que es el valor que la entidad utilizará para calcular el importe máximo del préstamo.
En ocasiones, el precio de compraventa (por el que los compradores adquieren un piso) puede ser distinto al valor de tasación, lo que puede influir positiva o negativamente a la hora de solicitar un préstamo hipotecario.

¿Cómo influye en una compraventa un precio de venta distinto al de tasación?

Para explicarlo, nos ponemos en la piel del comprador: imagina que te has interesado por una vivienda con un precio de venta 200.000 euros y cuentas con el 20% de ahorros para la entrada de la casa, es decir, 40.000 euros.
A la hora de solicitar el préstamo hipotecario en el banco, encargas una tasación a una empresa homologada por el Banco de España, y el resultado de la tasación es diferente al precio que aceptaste al comprar el piso. ¿Qué ocurre si el precio de venta es más bajo?, ¿y si es más alto?

¿Qué ocurre si el precio de venta es inferior al valor de tasación?

El precio de venta que has aceptado para adquirir el piso es de 200.000 euros y el valor de tasación calculado por la tasadora es de 220.000 euros.
En este caso, la operación de compraventa se ha acordado a un precio por debajo del precio real, lo que para ti puede ser positivo, ya que no tendrás problemas a la hora de conseguir financiación en el banco para comprar casa.
La entidad bancaria te financiará hasta el 80% del valor de tasación, es decir, te podrá conceder hasta 176.000 euros (el 80% de 220.000 euros), por lo que necesitarás aportar menos ahorros para comprar el piso. Eso sí, hay que tener en cuenta que Hacienda podría reclamarte el pago de la parte que corresponde al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).

¿Qué pasa si el precio de venta es superior al valor de tasación?

Los problemas pueden surgir cuando el precio de venta es superior al valor de tasación, ya que el banco estará dispuesto a darte el 80% sobre esa cifra, no sobre el precio de venta.
Volviendo a nuestro ejemplo, imagina que el valor de tasación es de 180.000 euros. Si el banco financia el 80% del valor de tasación, solo podrá concederte hasta 144.000 euros, por lo que necesitarás más ahorros para el pago de la entrada.
Teniendo en cuenta que el precio acordado era de 200.000 euros y que tienes unos ahorros disponibles de 40.000 euros, si el banco solo financia 144.000 euros (el 80% de 180.000 euros), necesitas adelantar 56.000 euros para la entrada, 16.000 euros más de lo previsto.

 

FUENTE: fotocasa.es

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat