¿Cómo ha afectado la pandemia a la evolución de los precios de venta en Sevilla?

Escrito por

Fecha

agosto, 2021

Categoría

El sector inmobiliario no ha experimentado un retroceso tan brusco como el de otras actividades durante el último año

 

La irrupción del coronavirus supuso un vuelco para todos los sectores económicos. Sin embargo, el impacto que ha tenido la pandemia ha sido desigual según la actividad. Así, mientras que el turismo y la hostelería han retrocedido de forma abrupta, el efecto negativo en el mercado de la vivienda ha sido limitado, y Sevilla no es una excepción.

Según el informe mensual de precios de venta elaborado por pisos.com, en el pasado mes de mayo, la vivienda de segunda mano en la provincia de Sevilla tuvo un precio medio de 1.389 euros por metro cuadrado. Esta cifra arrojó una caída de apenas un -0,90 % frente al mismo mes del año pasado, cuando el estado de alarma ya llevaba dos meses en vigor. Si bien no fue la provincia andaluza que menos se ajustó, un puesto que le correspondió a Málaga (-0,55 %), se situó lejos del mayor recorte regional, arrojando por Jaén (-4,38 %).

Desde marzo del año pasado, el precio medio en la provincia de Sevilla ha fluctuado entre el mínimo de 1.366 euros por metro cuadrado, marcado en el mes de abril de 2020, y el máximo de 1.402 euros, recogido en octubre del mismo año, lo que arroja una diferencia de apenas 36 euros. Esto demuestra que la vivienda usada en la provincia de Sevilla se ha mantenido muy estable.

 

Otros indicadores que se tienen en cuenta a la hora de valorar el comportamiento de la vivienda en la provincia resultan igualmente positivos. Según los últimos datos sobre compraventas del Instituto Nacional de Estadística, la provincia de Sevilla cerró en marzo 2.133 operaciones, creciendo un 52 % interanual. El incremento en hipotecas fue un poco menos llamativo, dado que en la provincia de Sevilla se firmaron 1.424 préstamos para la compra de vivienda, un 27% más que en marzo de 2020.

Los precios de venta en Sevilla capital apenas caen

Avenida de la Constitución
Avenida de la Constitución – Vanessa Gómez

En lo que respecta a la capital sevillana, si atendemos a los últimos datos publicados por el portal inmobiliario pisos.com, vemos que la afectación ha sido algo mayor, pero en ningún caso ejemplar. El precio registrado en Sevilla capital fue de 2.005 euros por metro cuadrado en mayo de 2021, un -1,17 % menos que hace un año, cuando se alcanzaron los 2.029 euros. La variación interanual de Sevilla es bastante contenida si la comparamos, por ejemplo, con la de Jaén, que lideró el ranking de descensos nacionales con un recorte del -6,26 %.

En cualquier caso, estos ajustes resultan muy moderados si echamos la vista atrás y recordamos las previsiones de los expertos, que apuntaban que la debacle del sector iba ser poco menos que histórica. Sin embargo, el pasado mes únicamente arrojaron caídas interanuales nueve capitales. Además de Sevilla y Jaén, Teruel, Palencia, Ciudad Real, Barcelona, Pamplona, Burgos y Albacete.

Sevilla es la tercera capital andaluza más cara, por detrás de Cádiz (2.502 €/m²) y Málaga (2.398 m²). Ambas ciudades cuentan con costa, un aliciente que hace que los precios de los inmuebles se encarezcan. A pesar de ser de interior, la capital hispalense posee atractivos que actúan de imán frente a los compradores, que deciden comprar una vivienda en Sevilla atraídos por su riqueza monumental, su excelente oferta de ocio y restauración o su papel estratégico dentro de la región como centro administrativo y de negocios.

 

FUENTE: ABC SEVILLA

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat