Pros y contra de una hipoteca variable

Escrito por

Ángela Romero

Fecha

mayo, 2023

Categoría

Fuente: lamansiondelasideas.com

Los pros y contras de una hipoteca variable para una nueva vivienda: Conócelos antes de contratarla

Las hipotecas variables son una de las tres opciones de hipotecas más utilizadas por los compradores de viviendas.

Si estás decidido a comprar una vivienda, tienes que conocer a profundidad las posibles alternativas financieras que podrían ayudarte a conseguir el sueño de una vivienda propia. Una de ellas son las hipotecas, unos recursos financieros dirigidos a todos aquellos que necesiten adquirir una solución habitacional y que tienen como destino final que el interesado consiga el dinero mediante la propia garantía del inmueble a ser adquirido.

La duda surge cuando no sabes qué tipo de hipoteca contratar y es que puedes optar por hipotecas fijas, hipotecas variables e hipotecas mixtas. Pero vamos por partes para evitar confusiones y activa el modo aprendizaje para que puedas conocer al detalle los pros y los contras de las hipotecas variables para adquirir una vivienda, una elección que generalmente es la que mejores opciones de financiación, amortización y comisiones ofrece para los interesados

Los pros y contras de las hipotecas variables para vivienda

Lograr el deseado acceso a una vivienda en la mayoría de los casos está ligado a la solicitud de un préstamo hipotecario y este tipo de préstamos a largo plazo necesitan del debido análisis por parte del comprador, quien se verá atado por largos años a un compromiso financiero con la banca. De allí que una de las maneras más eficaces de valorar una hipoteca es conociendo sus ventajas y sus desventajas.

Las hipotecas variables tienen un tipo de interés que, como su nombre lo indica, varía en función de un indicador de referencia (Euribor: interés interbancario). Es decir, una cuota mensual a pagar que podría perfectamente variar mes a mes durante el lapso de amortización del préstamo. Estas hipotecas gozan de disponer de un periodo de revisión que generalmente es anual, aunque muchos bancos establecen una frecuencia semestral para reflejar los cambios del Euribor.

Ventajas de las hipotecas variables para vivienda

Los intereses más bajos a corto plazo las convierten en una opción de máxima economía, siempre y cuando los intereses estén por debajo del 1%, esto es el escenario ideal para conseguir que estas hipotecas sean de gran ayuda en el aspecto económico y rentable de las mismas. Estas hipotecas también gozan de entregar un mecanismo de amortización de gran extensión, llegando inclusive a los 40 años.

Las comisiones también son un tema que ofrece una excelente ventaja para las personas que contraten una hipoteca variable y es que ellas tienen muy pocas comisiones y en la gran mayoría de los casos son nulas o muy bajas, comparándolas con las que se desprenden de contratar a una hipoteca fija.

Las hipotecas variables ofrecen una cuota de interés fijo determinada por el banco y que se suma al índice (Euribor), por lo que si el valor de este índice de referencia disminuye, también lo harán las cuotas mensuales, estas revisiones son ajustadas por los bancos con una frecuencia que va de los seis meses en el menor de los casos y anualmente en la gran mayoría de ellos.

Desventajas de adquirir una vivienda con una hipoteca variable

Dentro de las desventajas o contras está el hecho de las variaciones del Euribor, estas variaciones indudablemente entregan una gran vulnerabilidad y volatilidad a las cuotas. Generando una elevada cota de inestabilidad en las cantidades a pagar y por consiguiente la posibilidad real de un aumento en el valor de las cuotas. Esto genera un encarecimiento de estas hipotecas a largo plazo, con el potencial riesgo de tener que pagar mucho más dinero que el prestado.

El interés fijo inicial es otro contra de las hipotecas variables y es que por regla general durante los primeros 24 meses de la amortización este interés es fijo, siendo únicamente a partir de este momento cuando se comienza a aplicar las cuotas en dependencia de las variaciones del índice de referencia, que en este caso específico de hipoteca es el Euribor.

La incertidumbre y la extrema dificultad de planificar los importes de las cuotas del préstamo, debido al impacto de variables externas, hacen que estas hipotecas sean para mentalidades frías y poco quisquillosas. Si bien es posible que en algún momento de la amortización las cuotas puedan ser más bajas, la realidad es que existe el potencial riesgo de que por regla general siempre sean algo más elevadas.

 

Fuente: lamansiondelasideas.com

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat