Ahorra en el aire acondicionado

Escrito por

Ángela Romero

Fecha

agosto, 2023

Categoría

Fuente: fotocasa.es

Ahorra en el aire acondicionado con la domótica 

Analizamos cómo la domótica permite hacer un uso más eficiente de los aparatos de aire acondicionado 

Casi cada verano los termómetros baten nuevos récords por las altas temperaturas. Para soportarlo aprovechamos los equipos de aire acondicionado y con ello conseguimos hacer más llevaderos esos días del estío.

Sin embargo, el consumo de electricidad se eleva y lo sufrimos en la factura de la luz a fin de mes. Es ahí donde los sistemas domóticos nos pueden ayudar. Pero, ¿cómo se ahorra en el aire acondicionado con la domótica? Lo analizamos en este artículo.

¿Qué es un sistema de domótica?
Cuando hablamos de domótica en casa debemos entender que la vivienda dispone de un sistema de control de los diferentes electrodomésticos o elementos del propio inmueble. Todos ellos conectados a un ordenador que toma las decisiones en función de lo que le hemos programado.

Esas decisiones tienen como objetivo mejorar el confort de las personas y al mismo tiempo conseguir el menor consumo de energía.

La domótica en casa permite mejorar el confort de las personas y, al mismo tiempo, conseguir disminuir el consumo de energía de los hogares

De este modo, se puede disponer de un equipo de domótica que controle sólo algunos elementos como la iluminación, la calefacción, las persianas y toldos, etc. O sistemas completos que supervisan todos los elementos de la vivienda, incluyendo la alarma, las ventanas, todos los electrodomésticos, etc.

Así, se han desarrollado sistemas que nos ayudan a mantener una temperatura confortable en la vivienda, combinando diferentes electrodomésticos y elementos del propio edificio. Además, se aseguran que el consumo de energía sea el mínimo posible. Es decir, la domótica puede aportarnos numerosos beneficios.

Existen sistemas de domótica que permiten controlar todos los elementos de la vivienda, incluidos los sistemas de aire acondicionado

¿Cómo se aplica la domótica a los aparatos de aire acondicionado?
Centrándonos en los equipos de aire acondicionado, la domótica aporta la supervisión que haría una persona. Es decir, comprobar el calor que hace en el exterior y la temperatura que marca el termómetro dentro de casa. Revisar si hay alguna ventana abierta por la que entra el bochorno, o ver si alguna estancia necesita el aire o no, para apagarlo, etc.

Así, los sistemas domóticos que controlan la temperatura para un mejor confort disponen de sensores para medirla, otros para detectar la incidencia del sol en las ventanas. Además, si se dispone de ventanas y persianas motorizadas, combinan toda esa información para asegurar que cuando se da la orden de encender el equipo de aire, las ventanas se cierran automáticamente.

La domótica permite que los equipos de aire acondicionado tengan sensores de presencia, para saber cuándo deben apagarse o bajar el ritmo

También actúan sobre las persianas, bajando en las horas centrales del día aquellas sobre las que el sol está imponiendo toda su fuerza. Y, sobre todo, con sensores de presencia, para apagar o bajar el ritmo de trabajo del aire acondicionado en los momentos en que no hay personas en la habitación.

Cierto es que, en función del lugar donde esté nuestra vivienda, el consumo del aire acondicionado con bomba de calor será mayor en invierno o en verano. Por ejemplo, en el norte de la península las necesidades de climatización son mayores durante el invierno. Es entonces cuando la bomba de calor trabajará más. No obstante, con la ayuda de la domótica, el consumo eléctrico no se elevará tanto.

A modo de ejemplo:
El IDAE nos ilustra con una simulación de una casa de dos plantas en Guadalajara con una superficie de 130 m2 y en la que viven tres personas. Así, gracias a la domótica se consiguen ahorros que rondan el 11% en agua caliente, el 80% en iluminación, el 17% en calefacción y el 25% en aire acondicionado, entre otros.

Ahorra en el aire acondicionado con la domótica img764

En cambio, en la mitad sur de España se sufre más durante el verano, por las olas de calor. Es entonces cuando los equipos de aire acondicionado trabajan a pleno rendimiento. Es por ello, que para reducir el consumo eléctrico es mejor combinar el aire acondicionado con un sistema domótico y otros elementos automatizados.

Si hiciéramos una simulación en una vivienda situada más al sur, tendríamos aún mayores ahorros en aire acondicionado.

Para reducir el consumo eléctrico es bueno combinar el aire acondicionado con un sistema domótico y otros elementos automatizados

Por ello, debemos considerar todos estos sistemas como una inversión, que nos hacen la vida en nuestra vivienda más confortable y, al mismo tiempo, ahorrando en el consumo energético de la vivienda.

Fuente: fotocasa.es

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat