El precio de la luz ‘dispara’ el interés de los inversores por adquirir viviendas más eficientes

Escrito por

Fecha

octubre, 2021

Categoría

El encarecimiento de la electricidad posiciona la eficiencia energética como un valor en alza

 

La subida de la luz, clave para los planes de los inversores en España. El encarecimiento de la electricidad posiciona la eficiencia energética como un valor en alza tanto para inquilinos como para propietarios e inversores que lo ven como una oportunidad para hacer su propiedad más alquilable, según un informe elaborado por la ‘proptech’ Inviertis, portal especializado en la inversión en viviendas alquiladas.

En los últimos meses, el gasto energético ha incrementado su protagonismo en la sociedad con los cambios en la factura de la luz y su mayor coste. Una situación que repercute de manera directa en el sector inmobiliario ya que, con el precio de la luz alcanzando máximos históricos, la eficiencia energética cada vez tiene más peso en la vivienda, ya sea para residir en ella, para ponerla en alquiler o como inversión.

Tanto inquilinos, como propietarios o inversores están prestando más atención a los niveles de eficiencia energética de los inmuebles y eso también lo detectan las empresas vinculadas al mundo inmobiliario. En el caso de Inviertis, portal especializado en la inversión en viviendas alquiladas, están observando cómo la eficiencia energética está cobrando mayor valor tanto para inquilinos como para propietarios.

Tal y como apunta Rebeca Pérez, CEO & fundadora de Inviertis, “en nuestra plataforma hemos detectado en los últimos meses un incremento del interés por la eficiencia energética a todos los niveles, especialmente entre los inquilinos. De hecho, cada vez son más los que están dispuestos a cambiar de vivienda con el objetivo de tener un hogar más eficiente. Esto provoca que los inversores se afanen por encontrar viviendas con eficiencia energética que aumente su potencial de ser alquiladas más rápidamente”.

En este sentido, uno de los principales motivos que incentiva este cambio es que permite reducir el importe de las facturas y, por lo tanto, generar un ahorro que repercute directamente en el bolsillo de los arrendatarios.

Pero, más allá de este ahorro, “los inquilinos encuentran más ventajas en las viviendas eficientes. Por ejemplo, suele tratarse de edificaciones más recientes o reformadas, que cuentan con un mejor aislamiento tanto para el frío como para el calor”, apunta Rebeca Pérez.

Además de esto, ahora la conciencia social en términos de sostenibilidad y respeto al medioambiente es mayor. Y, en este campo, una vivienda eficiente permite dar un salto importante: “se trata de inmuebles pensados para gestionar de manera inteligente los recursos. Esto no solo repercute en una mejora del confort para quienes residen en ellos, sino que también se consigue una reducción en la emisión de gases de efecto invernadero o en el consumo de agua”.

Ventaja competitiva para propietarios e inversores

Apostar por la eficiencia energética en un inmueble no solo es un reclamo entre los demandantes de vivienda de alquiler. Tanto para propietarios como para inversores también tiene muchas ventajas.

Para aquellos que optan por ponerla en alquiler “contar con una vivienda eficiente es una ventaja competitiva en el mercado. El creciente interés de los inquilinos por estos inmuebles hace que este requisito pueda convertirse en un elemento clave a la hora de tomar la decisión de decantarse por uno u otro. O, incluso, el ahorro energético que ofrecen este tipo de viviendas también puede implicar que los inquilinos estén dispuestos a pagar una renta algo más elevada”, señala la CEO de Inviertis.

Además de para los propietarios arrendadores, la eficiencia energética también puede marcar la diferencia de cara a adquirir un bien inmueble como inversión. En este sentido, Rebeca Pérez considera que “es una apuesta tanto de presente como de futuro y los inversores lo saben”.

Por ello, a la hora de comprar una vivienda para invertir en ella, “estamos viendo que cada vez pesa más el certificado energético o las opciones que ofrezca el inmueble para, mediante una reforma, poder dotar de una mayor eficiencia a ese espacio”.

 

FUENTE: Idealista.com

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat