El 87% de los españoles tiene conciencia medioambiental a la hora de alquilar

Escrito por

Inmobalia

Fecha

mayo, 2022

Categoría

FUENTE: Fotocasa.es

En los últimos años, la sostenibilidad ha adquirido un papel protagonista en el sector inmobiliario y se ha convertido en un factor que puede facilitar el alquiler de un inmueble. Así, el 87% de los españoles considera que la sostenibilidad es un factor clave a la hora de decantarse por el alquiler de un inmueble, según los datos recogidos por el informe realizado por Fotocasa y Solvia, “La sostenibilidad en la Demanda de la Vivienda”.

En este sentido, el informe revela que los aspectos más importantes para los inquilinos concienciados con el medioambiente son el uso de electrodomésticos eficientes (59,6%), el buen sistema de ventilación (56,5%) y las fuentes de energía renovable (54,7%)a la hora de decidir cuál será su futuro hogar.

Otros factores que los españoles también tienen en cuenta son la orientación del inmueble (46,7%), los cerramientos (42,8%) y el origen ecológico de los materiales de construcción (36,8%).

“Los datos recogidos por el estudio muestran que, poco a poco, el mercado inmobiliario se va adaptando a las nuevas exigencias y necesidades establecidas por los consumidores”, explica María Matos, Directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa. “A raíz de la pandemia, que nos obligó a pasar mucho más tiempo en casa del que estábamos acostumbrados, se ha generado una conciencia medioambiental que ha dado un poder innegable a la sostenibilidad, factor que determina todas nuestras acciones hoy en día”.

Victor González, director de Marca y Comunicación de Solvia, añade que “con una sociedad cada vez más concienciada con la sostenibilidad, es lógico que tenga su reflejo en el perfil de la demanda del sector inmobiliario y, especialmente en el ámbito del alquiler al ser más volátil y que no implica obligaciones a largo plazo. Desde Solvia llevamos tiempo detectando estas inquietudes entre nuestros clientes y trabajamos diariamente para darles respuesta”.

Aun así, el 13% restante de los futuros arrendatarios no considera que la sostenibilidad sea un requisito importante a la hora de escoger su futuro hogar. Mientras que el 36,6% cree que hay factores más importantes que tener en consideración, el 34,4% justifica que los aspectos sostenibles tienen un precio elevado, y el 32,1% argumenta el hecho de que la vivienda sea alquilada y no comprada.

Ante esta situación, que resalta la sostenibilidad como uno de los factores determinantes, cada vez son más las personas que invertirían más dinero por este tipo de inmuebles.

Del total de los encuestados, el 39,9% de los ciudadanos que están en proceso de cambiarse a un inmueble arrendado harían una mayor inversión de capital por mudarse a un edificio que reúna características sostenibles, mientras que el 12,4% afirman lo contrario, pues no consideran que la sostenibilidad sea un factor que determine su decisión.

Algunos de los aspectos por los cuales los españoles que buscan alquilar estarían dispuestos a pagar más por una vivienda sostenible serían la buena inversión de futuro mediante la cual reducir facturas a largo plazo (63,3%), la preocupación medioambiental y sostenible (44,2%), y la construcción con materiales de mejor calidad (30,3%).

En este sentido, el 47,8% de los futuros inquilinos no pagaría más de un 5% adicional, mientras que el 37,7% pagaría como mucho un 10% más. Solo un 11,5% de los inquilinos pagaría 15% de más y tan solo el 3,2% pagaría un 20% adicional.

Por el contrario, el 12,4% de demandantes de alquiler responden directamente que no estarían dispuestos a asumir un coste mayor por esta causa. La razón principal es la concepción de que el precio de una vivienda construida con materiales sostenibles es muy elevado (58,6%). El 21,9% apunta a que no entienden el concepto de vivienda sostenible y el 17,2% que no les interesa la sostenibilidad en la vivienda.

FUENTE: Fotocasa.es

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat