¿Quién dijo crisis? La vivienda se reactiva en verano en costa con subidas del 8%

Escrito por

Fecha

agosto, 2021

Categoría

 

 

La vivienda sigue demostrando que ha sido uno de los sectores que mejor ha resistido el golpe de la crisis. A pesar de los temores iniciales y los peores augurios que hacían prever una fuerte corrección de precios, lo cierto es que las bajadas no solo no se han producido, o al menos no han sido tan abultadas como lo esperado, sino que volvemos a registrar incrementos de los mismos, en algunos casos, muy destacados.

 

Así, por ejemplo, la vivienda nueva y usada en España registró en julio un incremento interanual del 4,9%, impulsado por la costa mediterránea y las islas que mostraron en julio la mayor tasa de crecimiento anual en los últimos 12 meses. En concreto, la vivienda en ambas zonas se incrementó, en términos interanuales, un 8,4% y un 7,9%, respectivamente.

 

En las capitales y grandes ciudades el incremento de precios ha sido del 4% a nivel interanual

 

Son datos del índice general de la estadística IMIE General y Grandes Mercados, que muestra la evolución de la vivienda nueva y usada en España a partir de las tasaciones realizadas por Tinsa, que explica estos elevados porcentajes en comparación con el mes de julio de 2020, periodo en el que comenzó a hacerse patente el efecto de la crisis sobre los precios de estas zonas.

 

La subida anual del índice general, del 4,9%, es la mayor desde enero de 2019, mientras que los 1.589 puntos sitúan el valor medio nacional al nivel de junio de 2012. Por su parte, en las capitales y grandes ciudades, que consolidan su recuperación, el incremento de precios ha sido del 4% a nivel interanual y del 1,6 % a nivel intermensual.

“La costa mediterránea destaca por cuarto mes consecutivo sobre la ralentización experimentada en el mismo periodo de 2020 y moderando incrementos respecto al mes anterior”, comenta Andrea de la Hoz, analista sénior del Servicio de Estudios de Tinsa. “Baleares y Canarias, por su parte, muestran una fuerte recuperación respecto a las caídas experimentadas en julio del año pasado y mantienen la tendencia alcista iniciada en 2021”.

 

Por su parte, las áreas metropolitanas registraron en julio un aumento interanual del 5,8%, seguido de las capitales y grandes ciudades, con un 4,0%. En las localidades más pequeñas ubicadas en el interior peninsular y en la costa atlántica, agrupadas en ‘Resto de municipios’, el precio de la vivienda registró en julio un aumento del 3,5%.

Evolución en el mes de julio

Frente a las abultadas tasas interanuales derivadas de la comparación con el periodo de mayores caídas en 2020, Andrea de la Hoz destaca la tendencia “alcista moderada que se observa mes a mes para los diferentes agregados geográficos”.

 

Las capitales y grandes ciudades representan el grupo más destacado por su crecimiento intermensual, tras dejar atrás los descensos interanuales del arranque del año. En julio, el grupo de las capitales se ha revalorizado un 1,6% frente a junio, el mayor incremento mensual entre los grupos que componen el índice. También aumentaron ligeramente sus valores medios en el último mes las islas y las áreas metropolitanas (+0,2% mensual en ambos casos), mientras que la costa mediterránea y el grupo ‘Resto de municipios’ ajustaron a la baja unas décimas sus precios medios respecto a junio.

El precio medio en España está un 21,3% por encima del mínimo registrado tras la crisis financiera de 2008. Por encima de la media, destacan las islas, con un 32,8% de incremento desde sus mínimos; las capitales y grandes ciudades, con un 30,8%, y la costa mediterránea, que, pese a revalorizarse un 23% desde su mínimo poscrisis, sigue estando un 39,7% por debajo de los máximos alcanzados en 2007.

 

Se trata de la mayor caída acumulada respecto a la época del ‘boom’ entre los grupos analizados, seguida por las áreas metropolitanas (-36,4%). Ambos grupos superan el 30,4% que separa la media nacional de los máximos de 2007.

 

FUENTE: Elconfidencial.com por EC.

Deja un comentario

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share This
WhatsApp chat