Más de 5.000 personas protestan en Barcelona contra la subida de los alquileres

Gracias
05/04/2019
Estrellas en Semana Santa
12/04/2019

Más de 5.000 personas protestan en Barcelona contra la subida de los alquileres

Más de 5.000 personas, según la Guàrdia Urbana, protestaron este sábado en las calles de Barcelona contra la situación del alquiler y la especulación inmobiliaria. La manifestación, que se inició a las 18 horas en los Jardinets de Gràcia bajo el lema ‘pinchemos la burbuja’, se engloba dentro de un llamamiento europeo para denunciar los alquileres abusivos y pedir medidas urgentes para frenar los desahucios. Las concentraciones se celebraron paralelamente en diferentes ciudades españolas y del resto de Europa como Zaragoza, Madrid, Nápoles, Londres, París o Berlín. En la capital germana la cita coincidió con un una recogida de firmas para iniciar un referéndum con la finalidad de expropiar pisos que sean propiedad de empresas que posean más de 3.000 viviendas.

La marcha de la capital catalana, convocada por más de 70 entidades, recorrió la avenida Pau Claris bajo los gritos de: “No se entiende, gente sin casas y casas sin gente”, “Vecina, despierta, desahucio en tu puerta” y “Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa”. El recorrido siguió hasta Gran Vía y finalizó en plaza Catalunya. Algunos de los asistentes se mostraron preocupados ante la dificultad de encontrar piso: “No podemos pagar indefinidamente el precio que nos marcan los fondos buitre”, manifestó Francisco Aroca.

Por su parte, el portavoz del sindicato de inquilinos de Barcelona, Jaime Palomera, explicó que la ciudad se encuentra ante una situación “insostenible” y tachó de “vergüenza” que no se hayan regulado los precios del alquiler: “Los precios tienen que estar vinculados a los ingresos de la gente y tienen que acabar los desahucios sin alternativa”. En la misma línea se expresó la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Lucía Delgado, que añadió que en Barcelona se producen una decena de desahucios diarios: “Pedimos a los políticos soluciones dignas porque las personas se ven avocadas a ocupar una vivienda o vivir en la calle”.  La portavoz de la plataforma Stop Desnonaments, Saadia Hichamraiss, criticó que la inflación está llegando a niveles “desmesurados”: “Necesitamos que nos escuchen porque hay familias viviendo en la calle, necesitamos soluciones reales inmediatamente”.

Las entidades que participaron en la movilización recordaron que más de 125.000 personas se encuentran en lista de espera para conseguir una vivienda social y subrayaron que España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más porcentaje de los ingresos familiares se destina para pagar el alquiler. Finalmente, todas las entidades alertaron que los desahucios vuelven a estar en los peores niveles de la crisis.
Fuente: El Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.