La vivienda pierde valor por primera vez en cuatro años

Estrellas oficina Macarena
30/05/2020
Los extranjeros residentes impulsan el precio de la vivienda: pagan un 4% más que los inversores nacionales
03/06/2020

La vivienda pierde valor por primera vez en cuatro años

Nuevos datos conocidos este martes van despejando poco a poco la incógnita del impacto de la crisis del coronavirus sobre el mercado inmobiliario. Aunque todavía con muchas incertidumbres, lo que parece claro es que la epidemia ya ha dejado alguna huella en los precios: según la estadística de valor tasado de la vivienda, el precio de las casas en el primer trimestre del año retrocedió un 0,8% con respecto al trimestre anterior. No se trata de un gran derrumbe, pero sí es significativo porque desde mediados de 2016 los precios habían ido subiendo sin pausa trimestre tras trimestre.

Entre enero y marzo, la media para el conjunto de España fue de 1.640,4 euros por metro cuadrado. La cifra es inferior al precio que se registró en la recta final del año pasado (1.652,8 euros por metro cuadrado). Si se analiza en términos interanuales (es decir, comparándolo con el mismo periodo de 2019) el valor tasado de la vivienda sube un 0,3%. Por tanto, un daño de momento mitigado aunque hay que tener en cuenta que el estado de alarma solo afectó a 15 días de los tres meses analizados. La mayoría de analistas coincide en que los peores efectos de la crisis se verán en el segundo trimestre, ya plenamente alterado por las medidas para controlar la expansión de la covid-19.

Al introducir como variable la antigüedad de la vivienda, la estadística publicada este martes por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento) recoge una caída de valor más intensa en las viviendas más nuevas, las que tienen menos de cinco años, que en las más viejas. Las primeras se deprecian en términos trimestrales un 1,1%, mientras que las segundas lo hacen un 0,7%. Curiosamente, al observar la evolución interanual la primera sube más que la segunda (1,2% frente a un 0,2%) por efecto de la diferente evolución que tuvieron esas dos categorías de activos en 2019, con un fuerte tirón de precios de las casas más nuevas en la última parte del año.

También subió, tanto trimestralmente como en términos interanuales, la vivienda protegida. El valor tasado de las viviendas con algún tipo de protección oficial alcanzó como media los 1.130,8 euros por metro cuadrado, un 0,2% más que un trimestre antes y un 0,4% más que un año atrás.

San Sebastián, la ciudad más cara

La estadística también desglosa los precios y evolución de las ciudades con más de 25.000 habitantes. San Sebastián (Gipuzkoa), con 3.746 euros por metro cuadrado, aparece un trimestre más como el municipio más caro, un puesto que perdió momentáneamente a favor de Ibiza a mediados del año pasado. La ciudad balear ocupa el segundo lugar con 3.720,8 euros por metro cuadrado. El tercer lugar lo ocupa una localidad que se incorpora al listado, Sitges (Barcelona) con 3.644,7 euros por metro cuadrado. Barcelona y Madrid ocupan la sexta y séptima posición, ya que por delante todavía se cuelan Santa Eulària des Riu (Ibiza) y Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

En el extremo opuesto se encuentran Villena (Alicante), con 601 euros por metro cuadrado; Jumilla (Murcia), con 594 euros por metro cuadrado; y Puerto Llano (Ciudad Real) que es la localidad más barata con 556,8 euros por metro cuadrado. La localidad manchega es, además, la que registra un mayor descenso anual: en los últimos 12 meses la vivienda se abarató allí un 15,3%. Se trata de una anomalía, ya la mayoría de ciudades se revalorizan respecto al año anterior, más generalizadas son las caídas respecto al trimestre previo, en línea con lo que muestra la media española y seguramente como consecuencia de la epidemia.

Si se observan los seis municipios españoles que superan el medio millón de habitantes, la más cara es Barcelona con 3.359,5 euros por metro cuadrado. Allí la vivienda se ha abaratado un 0,8% respecto al trimestre precio. Le sigue cerca Madrid con 3.273,1 euros por metro cuadrado y una mayor caída en términos trimestrales: un 1,8%. La tercera en precios, ya a mucha distancia, es Sevilla con 1.825,7 euros por metro cuadrado y un encarecimiento trimestral del 6,1%. En cuarto lugar aparece Málaga, que es con 1.723,4 euros por metro cuadrado donde más terreno han cedido los precios (-2,7% trimestral), y en el quinto Valencia, donde el metro cuadrado vale como media 1.506,9 euros y, como sucede en la capital andaluza, los precios tampoco han aflojado: respecto a diciembre crecen un 1,4%. Por último está Zaragoza con 1.409,7 euros por metro cuadrado y un abaratamiento trimestral del 1,6%.

Fuente: El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat