¿Es buen momento para comprar una vivienda, o mejor esperar a 2021?

Estrellas de la semana oficina San Pablo
22/11/2020
Gracias
27/11/2020

¿Es buen momento para comprar una vivienda, o mejor esperar a 2021?

¿Comprar una vivienda ahora o esperar a 2021? En esa dicotomía se mueven los compradores que contemplan con relajación cómo caen en picado los precios tras años de subidas. No hay prisa en la parte demandante, pero sí entre las empresas del sector inmobiliaro ante las previsiones de los expertos que señalan un desplome mayor en el primer trimestre de 2021. ¿Pero hasta qué punto hay de cierto en esta probabilidad? ¿Aciertan los clientes guardando posiciones, o se están arriesgando a perder grandes oportunidades?

Según datos del portal inmobiliario Pisos.com en el mes de octubre el precio medio de la vivienda en España creció un 1,16% de forma interanual. Así, la pandemia no ha evitado que en ciudades como Madrid (+3,97%), Barcelona (+0,93%), Bilbao (+5,21%), Sevilla (+5,15%) o Palma de Mallorca (3,27%), protagonistas de la saturación del mercado inmobiliario en los últimos años, los precios hayan decaído.

«Los precios siguen sin acusar los grandes descalabros que muchos vaticinaban tras la irrupción de la pandemia.si algo ha logrado el coronavirus, es apuntalar más aún si cabe el rol de activo refugio de la vivienda, dado que es un producto estable a largo plazo», explica Ferran Font, director de estudios de pisos.com.

Aún así, Font augura un 2021 donde la capacidad negociadora del compradro se elevará considerablemente. «Los propietarios están congelando los precios y las bajadas son todavía moderadas. Conforme pasen los meses y lleguen las prisas en la parte vendedora, empezarán a vislumbrarse mejores oportunidades», aclara.

Porque las posibles consecuencias económicas y laborales que pueden generarse a principios del próximo año entre los españoles, obligará a muchos a buscar liquidez con la venta de sus propiedades. Un escenario que puede disparar el parque inmobiliario de ventas y llevar el aumento de la oferta hasta niveles pocrisis del ladrillo. Y con ello, vendrán los precios de derribo.

Pero siempre hay que intentar no dejarse llevar por la ambición. De hecho, Iñaki Unsain, personal shopper inmobiliario y presidente de AEPSI, señala que a partir del verano de 2021 los precios se irán recuperando. Además avisa a navegantes de que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona no hace falta ya esperar a 2021 para encontrar oportunidades: «Ya se pueden encontrar descuentos de entre el 15 y el 18%», apunta.

Por su parte, el CEO de Tecnotramit, Vicenç Hernández, relata que este fenómeno se dará sobre todo en el mercado de la vivienda de segunda mano, porque aunque apunta que actualmente las familias están poco endeudadas y hay buenas opciones de financiación, «los compradores de vivienda dependen de la confianza, su situación laboral y sus ahorros, por lo que en sector residencial el impacto será mucho más grande».

¿Y las hipótecas?

En cuánto a las opciones de financiación, no habrá grandes cambios. Los tipos de interés en las rentas fijas seguirán por los suelos, por lo que el sector bancario no podrá estirar demasiado el atractivo de sus ofertas. Aún así, la guerra de precios está servida, ya que entre las empresas del sector esperan recuperar parte del terreno perdido en el primer semestre del año por el confinamiento. «Las hipotecas ya están a precio de derribo, por la pugna entre los bancos. No merece la pena esperar a 2021, porque a lo sumo las rentas fijas variarán en cinco o seis euros la mensualidad», apostilla Jordi Dominguez, CEO de Finteca.

Siguiendo esta línea, el asesor hipotecario explica que las hipótecas a tipo fijo son la mejor opción en este momento. «No merece la pena arriesgar en variable, por la posibilidad de ahorrarte 20 o 30 euros algunos meses», concluye.

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat