El Covid no afecta (tanto) al mercado inmobiliario, esperanzado pese a una caída del 23% en las ventas

Estrellas de la semana oficina San Pablo
02/11/2020
Estrellas de la semana oficina de Macarena
08/11/2020

El Covid no afecta (tanto) al mercado inmobiliario, esperanzado pese a una caída del 23% en las ventas

El sector inmobiliario se muestra confiado en recuperar la caída en las operaciones de compraventa registrada durante la pandemia tras detectar que “la demanda sigue fuerte”, que la mayoría de los proyectos en construcción siguen su curso y que los precios no han sufrido grandes descensos. Una buena situación condicionada -en parte- por la recuperación de las conexiones internacionales y la afección que tenga el mercado laboral entre los más jóvenes, circunstancia que lleva a los expertos a solicitar a la Junta de Andalucía que emita avales públicos que faciliten el acceso a la vivienda a este segmento de población.

Estas son algunas de las reflexiones escuchadas este martes durante la presentación de la próxima edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed), donde el presidente del Grupo de Promotores de la Asociación de Constructores y Promotores de la Provincia (ACP) de Málaga, Ignacio Peinado, ha señalado que las ventas de casas en Andalucía se han reducido un 23%, a lo que hay que sumar el “importante” descenso de los proyectos que veremos en marcha en los próximos meses.

“Me gustaría recalcar que las transacciones actuales son las preventas de hace meses o años” y los efectos de las restricciones serán palpables en los próximos meses, por lo que Peinado ha advertido que el futuro inmediato del sector dependerá de las decisiones que se adopten hoy en día.

La caída de las operaciones no se ha reflejado -por ahora- en los precios, que experimentan un incremento interanual del 2,5 por ciento para el cómputo del país, motivado en parte por el “dinamismo” de un mercado impulsado por un “deseo de demanda creciente” surgida de la pandemia. “Muchas personas se han dado cuenta de que “su vivienda no es útil para las nuevas necesidades”, ha explicado el director de Idealista en la zona Sur, Carlos Rueda, que ha añadido que se buscan residencias “más grandes, con terraza o jardín, con oxígeno”.

Rueda ha afirmado que este concepto de vivienda está provocando un desplazamiento de la población hacia el interior que es la principal causa de que en haya municipios donde los precios han aumentado entre un 15 y 20%.

DEMANDA “EMBALSADA”

El responsable de Idealista confía en que estemos ante una crisis temporal, porque “la demanda está embalsada” y el interés por adquirir un inmueble se mantiene intacto, como ejemplifica que “el tráfico de Idealista se ha incrementado un 40 por ciento”.

Ignacio Peinado ha destacado que, a pesar de que se ha producido una ralentización de los proyectos en edificación, “no se van a parar”, pues el 70 por ciento de los inmuebles están en preventa.

A pesar de que la situación no es caótica -“No estamos ante una crisis bancaria, se siguen dando hipotecas“, ha apuntado Carlos Rueda-, realizar previsiones “es complicado” y dependerán de la recuperación de las conexiones internacionales y la evolución del marcado laboral.

“Hay promociones en la Costa del Sol donde el nivel de compraventa por parte de extranjeros supera el 80%”, ha explicado el experto de la ACP de Málaga, que ha manifestado que el teletrabajo es una oportunidad para atraer a nuevos clientes. Un mercado que entienden que no se verá dañado por las noticias de ocupaciones de segundas y primeras residencias porque “se están dando pasos” para atajar esta problemática.

Mayores dudas genera entre los expertos la influencia del desempleo en la juventud y las trabas que genera a la adquisición o alquiler de un inmueble. “La edad media de los compradores ha aumentado” por la inestabilidad en los puestos de trabajo, por lo que las administraciones públicas deben dar un paso fomentando Viviendas de Protección Oficial (VPO) y ofreciendo garantía jurídica a los propietarios.

Peinado ha insistido en la necesidad de que a Junta de Andalucía ofrezca avales públicos del 95 o el 100% del precio de la casa para que los jóvenes -con una cierta estabilidad- puedan afrontar la que será la operación económica más importantes de sus vidas.

En este punto, el concejal delegado del Área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga, Raúl López, ha asegurado que la capital malagueña es la cuarta ciudad del país, sólo por detrás de Barcelona, Madrid y Bilbao, en número de viviendas públicas -3.900-.

La directora del Simed, Paula Morales, ha agregado que la edición que arranca este jueves en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) reunirá a 70 empresas y se expondrán 17.500 viviendas.

FUENTE: El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat