¿Cuáles son las mejores herramientas virtuales para comprar una casa?

La inversión inmobiliaria en España cae cerca del 30% en 2020 por la pandemia
18/01/2021
Estrellas de la semana oficina Macarena
24/01/2021

¿Cuáles son las mejores herramientas virtuales para comprar una casa?

La digitalización es un proceso irreversible en todos los ámbitos: sociales, económicos, educativos, administrativos… Y el sector inmobiliario no iba a quedar ajeno a este proceso de transformación tecnológica imparable. No nos referimos solo a tener una página web como un escaparate más, quizás hoy en día el principal, de cada negocio o proyecto inmobiliario. Sino también a las muchas herramientas que están surgiendo con el objetivo de facilitar, tanto para el vendedor como para el comprador, la adquisición de una vivienda.

No se trata solo de solucionar el problema de la falta de tiempo del comprador para visitar las diferentes casas en las que pueda estar interesado. Con la actual situación de pandemia que vive el mundo, los distintos instrumentos digitales para comprar una casa evitan también encuentros o reuniones innecesarios.

Una primera visita virtual

Recorrer un piso o una casa sin poner un pie en ella es posible no solo ya a través de galerías fotográficas muy completas y desde todos los ángulos, ni de vídeos que nos llevan a dar un paseo por todas las estancias del hogar en venta.

La innovación tecnológica ha ido un paso más allá y ahora existe, por ejemplo, un software inmobiliario de realidad virtual que posibilita la visita en tres dimensiones de los inmuebles. Con unas gafas de realidad virtual y con solo dirigir la mirada se pueden realizar recorridos de 360º, pasar de una estancia a otra de la casa, moverse por ella con total libertad y guardar las que nos interesan en «favoritos», para luego seguir con la siguiente propiedad.

Este tipo de tecnología permite, además, moverse por las zonas comunes e incluso por los entornos inmediatos de las viviendas en venta. Así, con estos tours virtuales tan reales, inmersivos e intuitivos, el comprador puede descartar los inmuebles que no le atraigan y ahorrarse la visita en persona, con todo lo que ello implica en tiempo y traslados.

Calculador y comparador de hipotecas

Otra herramienta muy útil a la hora de tomar la decisión de comprar un piso es el calculador de hipotecas. Un instrumento que suelen tener ya incorporado gran parte de los portales inmobiliarios, como el de pisos.com que, según el precio, los ahorros que tengamos, el tipo de interés y los años que queramos extender el préstamo, nos da un cálculo aproximado de la cuota mensual que nos quedaría y del importe total que pagaríamos al terminar.

Se trata de unos datos fundamentales para saber si es una vivienda que está al alcance de nuestro bolsillo. Y para descartarla de antemano si vemos que excede nuestras posibilidades económicas. Otra vez, gracias a un instrumento virtual, nos ahorramos una visita que se podía eludir.

Si se da el caso de que el precio está dentro de nuestras previsiones de gasto, otra herramienta útil antes de empezar a recorrer bancos para solicitar el crédito es un comparador de hipotecas. Los requisitos de estos comparadores virtuales suelen ser tener que rellenar diferentes campos con la información del valor del inmueble, los ahorros disponibles, el tipo de contrato laboral del comprador, el sueldo neto de mayor valía de los posibles titulares de la casa o si son tenedores de otros préstamos, entre otras cuestiones.

Tasación y catastro online

En el apartado de tasaciones, un paso ineludible para pedir un crédito para comprar una casa, casi todas las empresas que ofrecen este servicio tienen su oferta de tasación online. Claro que para ello siempre nos piden dejar datos personales, como algún teléfono o correo electrónico donde enviar el presupuesto según las características de la vivienda que hayamos señalado.

Pero las webs de los principales bancos españoles tienen esta herramienta de estimación y nos brindan la tasación promedio sin pedir móviles ni emails. Con solo introducir el domicilio de la casa o piso a vender o comprar, nos informa de los metros construidos, el año de construcción y el valor medio de mercado, tanto de compra como de alquiler.

Por último, para conocer el valor catastral de una vivienda que, como sabemos, sirve de límite a la hora de negociar su precio (no se puede vender por debajo de su valor catastral porque, si lo hacemos, la Agencia Tributaria se cobrará la diferencia a la hora de pagar el impuesto de compra), el Ministerio de Hacienda tiene su Sede Electrónica del Catastro, desde la que los titulares del inmueble pueden solicitar el certificado.

Estas son solo algunas de las herramientas virtuales que facilitan la tarea de comprar una casa. Aunque la innovación tecnológica avanza a gran velocidad y la situación actual ha supuesto un auténtico impulso a estas y otras herramientas virtuales para comprar una casa.

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat