Consejos prácticos para limpiar una piscina de plástico al final del verano

Estrellas oficina San Pablo
29/08/2020
Estrellas oficina Macarena
06/09/2020

Consejos prácticos para limpiar una piscina de plástico al final del verano

Te decantaste por una piscina de plástico para ponerla en el jardín de casa. Los niños la están disfrutando y ya has amortizado, de lejos, lo que te costó, pero en la recta final del verano te has dado cuenta de que necesita una limpieza y de que pronto llegará el momento de guardarla hasta la próxima temporada estival.

Y es aquí donde llegan las dudas: ¿cómo y con qué hay que limpiarla? La respuesta es que no vale todo y algunos productos pueden dañar el material de la piscina. Cuando compraste esta piscina desmontable valoraste sobre todo la comodidad, además del precio: cero complicaciones, la deshinchas, la guardas y hasta el año que viene. Pero claro, al carecer de filtros y depuradora, ves que rápidamente se va acumulando la suciedad, no hace falta esperar muchos días… De hecho, te conviene limpiarla cada poco tiempo, para evitar la acumulación de bacterias perjudiciales para la salud.

Los productos que te aconsejamos son el vinagre blanco, que es el desinfectante por excelencia si no quieres tirar de químicos. También tienes la opción de la lejía, el jabón de lavavajillas… Lo primero que debes hacer, aunque pueda sonarte a perogrullada, es vaciar el agua sucia de la piscina y acto seguido, ponerte con la tarea: no es buena idea vaciarla y dejarla secar antes de limpiarla porque lo único que conseguirás es que aparezca moho y que la suciedad que había se adhiera más al plástico.

Si te decantas por el vinagre blanco, basta con que llenes un recipiente con agua y unas gotas del mismo. Con un trapo limpio (la idea de estropajo no es buena porque acabarías estropeando la piscina), limpias toda la piscina, poniendo especial atención en las zonas donde se haya acumulado la suciedad. El jabón de lavavajillas es una buena alternativa al vinagre blanco, sobre todo, por el olor. Lo mismo sucedería con la lejía, que aunque desinfecta muy bien, tiene un olor muy fuerte que puede molestar a los niños.

Además del trapo, puedes emplear, sobre todo en zonas más difíciles, cepillos de raíces, pero ojo, siempre con cuidado de no dañar la piscina. Esto para piscinas que no están muy sucias y que has ido limpiando cada pocos días.

¿Y qué pasa con aquellas que llevan más tiempo con la suciedad acumulándose? Ahí sí debes emplear una mezcla de agua y lejía: lo aconsejable es diluir una parte de lejía en tres de agua y limpiar la piscina con dicha mezcla. Una vez hayas terminado la limpieza, debes enjuagar muy bien la piscina, con abundante agua, para eliminar los restos: te recomendamos hacerlo con una manguera a presión. Si no tienes, bastará con enjuagarla varias veces.

Algunos productos que te ayudarán a mantener la piscina y el agua limpia durante más tiempo son el cloro (lo tienes líquido, en polvo o en pastillas), sal y oxígeno activo, que también lo puedes encontrar en pastillas y líquido.

¿Tiene arreglo un pinchazo?

Imaginemos que has puesto mucho hincapié en la operación limpieza y se ha pinchado (o que estaba pinchada de antes y te das cuenta ahora), ¿tiene solución? Pues dependerá de la rotura, pero en principio, sí: la mayoría de piscinas cuentan con un kit de reparación compuesto por plantillas autoadhesivas realizadas en el mismo material que la piscina. Si no lo tiene, basta que vayas a una tienda especializada a por lo necesario, que serán unos parches y un rotulador negro (que sirve para marcar la zona del pinchazo). En principio, los parches pueden colocarse sobre el pinchazo con la piscina llena de agua, pero algunos fabricantes recomiendan vaciarla para su correcta reparación. Si te aconsejan vaciarla para repararla, deberás esperar a que esté completamente seca antes de volver a llenarla.

Consejos a la hora de guardarla

Cuando toque recogerla, tendrás que volver a vaciar, limpiarla debidamente y dejarla secar durante unos días. En ese momento es cuando podrás recogerla, meterla de nuevo en su embalaje original y al armario, a la espera del próximo verano.

Fuente: Idealista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat