Cinco claves del «ecommerce» inmobiliario

Gracias, gracias!!
30/10/2020
Estrellas de la semana oficina Macarena
02/11/2020

Cinco claves del «ecommerce» inmobiliario

Del mismo modo que compramos ropa, electrodomésticos o muebles a través de Internet, en un futuro se podría llegar a adquirir una casa. Sin embargo, aunque podemos dar el sí sin poner un pie en ella, existen ciertos trámites burocráticos que necesitan nuestra presencia física. En cualquier caso, la tecnología está permitiendo que todo el proceso hasta la firma sea de carácter online. La transparencia y la seguridad son los pilares en los que se sustenta cualquier operación de «ecommerce», y el mercado de la vivienda no iba a ser una excepción. Desde pisos.com le contamos cómo de avanzados estamos a la hora de ser propietarios con un solo clic:

1. Visita virtual. En lo que más adelantado va el sector dentro del comercio electrónico de propiedades residenciales es en el modo de mostrarlas a los potenciales compradores. Herramientas como los tours virtuales facilitan que el interesado se haga una idea clara de los activos a la venta, llegando a conocer todos los rincones. Existen otras soluciones mucho más inmersivas, muy aplicadas dentro de la obra nueva.

2. Valoración presencial. El porcentaje de viviendas que se adquieren sin realizar una visita presencial todavía es muy pequeño. Al cliente no le basta con imaginarse en el espacio, quiere verse dentro de él. No obstante, la crisis sanitaria ha permitido que las visitas realizadas a un mismo inmueble antes de cerrar la compra se reduzcan significativamente.

3. Asesoramiento online. Es evidente que todavía falta un tiempo para que la comunicación en persona con el agente inmobiliario quede sustituida al 100% por la vía telemática. Comprar una casa es una inversión muy importante y la demanda sigue necesitando ese trato presencial capaz de darle confianza. No obstante, las videoconferencias y los chats cada vez toman más relevancia.

4. Garantía de seguridad. Si hay un aspecto fundamental para que el día de mañana podamos comprar una casa por Internet es que el proceso debe dotarse de seguridad. Durante el proceso, se intercambia un alto volumen de documentación, en muchos casos, con datos muy sensibles. Es esencial que haya blindajes que protejan ante posibles robos de información confidencial.

5. Trámites burocráticos. Aunque podamos reservar una vivienda con un solo clic, e incluso, rubricar un contrato de arras a distancia gracias a la firma electrónica, la firma presencial ante notario es indispensable. Se trata de un trámite que con la legislación actual es imposible de llevar al soporte virtual. En cualquier caso, poder llegar hasta este punto sin tener que moverse de casa ya es un gran logro.

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat