10 Trucos imprescindibles para una mudanza

Escrito por

Irene Tembras

Fecha

agosto, 2025

Categoría

FUENTE: fotocasa.es

 

Se dice que una mudanza es una de las experiencias más estresantes que existen. Aquí tienes algunos consejos para hacerla más llevadera
Se dice que una mudanza es una de las experiencias más estresantes que existen, y es que empaquetar toda una casa para trasladarse a un nuevo hogar es todo un reto logístico. Pero con un poco de planificación y la ayuda de profesionales se puede organizar una mudanza sin perder los nervios.
Hay que tener en cuenta que una mudanza tiene también un importante componente emocional: se dejan atrás vivencias y recuerdos y se cierra una etapa para dar comienzo a otra. Cuanto más planificada esté la parte material, más fácil será lidiar también con el factor personal.

10 consejos para una mudanza sin estrés ni agobios

1. Planifica la mudanza con tiempo

En una mudanza es recomendable no improvisar ni dejar las decisiones para el último minuto. Hay que tener en cuenta que los finales y principios de mes suelen ser días de alta demanda. Conocer con tiempo el día elegido permite pedir el día libre en el trabajo o gestionar también el permiso de estacionamiento, si es necesario.

2. Contrata una empresa de mudanzas

Valora qué puedes asumir y qué debes contratar. Una mudanza no es fácil, pero no es lo mismo cuando se trata solo de los objetos personales que de una gran casa totalmente amueblada. Desmontar muebles y trasladar grandes electrodomésticos no está al alcance de cualquiera. Si es necesario, no dudes en contratar una empresa de mudanza de confianza para el transporte de los objetos pesados o de aquellos más frágiles.

3. Ten en cuenta todos los detalles

La empresa de mudanzas debe conocer la cantidad exacta y el tamaño de los muebles y objetos que hay que trasladar. Idealmente realizarán una visita previa para poder comprobar qué tipo de vehículo necesitan, el número de personas y las horas previstas para presupuestar el servicio. Concreta también qué necesitas: no es lo mismo trasladar solamente que empaquetar y desempaquetar todas tus cosas.
Además, hay que comunicarle a la empresa si en alguna de las dos viviendas existen restricciones de tráfico, si es una calle estrecha o peatonal, si hay ascensor o no, la anchura de la escalera y las condiciones de accesibilidad a la vivienda.

4. Antes de empaquetar, aprovecha para seleccionar

Del empaquetado de la mudanza pueden encargarse las propias empresas, que cuentan con embalajes de diversos tamaños e incluso cajas-armario para la ropa, pero también puedes hacerlo por tu cuenta. Las cajas son más recomendables que las bolsas, y hay que adecuar el peso a la resistencia del cartón para que no se rompan al trasladarlas.
No te olvides de etiquetar el exterior de las cajas, así será más fácil saber en qué zona de la nueva casa deben colocarse. Antes de empaquetar, puedes deshacerte de los objetos que ya no utilizas y venderlos, regalarlos o reciclarlos.

5. Los objetos de valor van contigo

Los documentos personales, discos duros con información importante, el dinero y las joyas es mejor llevarlas uno mismo. Aunque no tiene por qué perderse nada, mejor evitar riesgos. En el caso de obras de arte, antigüedades y otros objetos grandes que deban ir en el camión de la mudanza, puede contratarse un seguro específico que los cubra.

6. Prepárate el día de antes

Apaga y vacía los electrodomésticos y todos los aparatos que contengan líquidos o fluidos que puedan derramarse: frigorífico, congelador, lavadora, lavavajillas, cafetera eléctrica, freidora de aire o humidificadores, por ejemplo. Descansa bien y coge fuerzas. ¡Mañana es el gran día!

7. Crea una mochila de supervivencia para los primeros días

Prepara una mochila de supervivencia con lo imprescindible para las primeras 24 horas en tu nuevo hogar: artículos de higiene, papel higiénico, ropa de cambio, cargadores, medicinas, algo de comida fácil de preparar, platos y cubiertos básicos. Así evitarás tener que abrir diez cajas buscando lo que necesitas nada más llegar.

8. Intenta estar el día de la mudanza

Puedes dejarlo todo en manos de la empresa de mudanzas, pero es aconsejable estar presente en el momento de la carga y la descarga para poder realizar las indicaciones oportunas. Es especialmente importante poder especificar dónde va qué en la nueva casa, así dejarán ya cada objeto en la estancia correspondiente. Si se ha contratado también el desembalaje, la empresa se llevará las cajas ya vacías.

9. Evita riesgos innecesarios

Ten en cuenta que una mudanza tiene muchos costes si contratas una empresa: el vehículo, los materiales de embalaje, los salarios de los trabajadores… Asegúrate de que la empresa que has contratado cumple con la legislación vigente, tiene contratados a los trabajadores y factura correctamente. Si surge algún problema durante la mudanza, como un accidente laboral o la desaparición de un objeto de valor, la situación puede volverse muy desagradable si la empresa no está en regla y elude su responsabilidad.

10. Date tiempo para adaptarte a tu nuevo hogar

¡Enhorabuena! ¡Ya lo tienes! Ahora es el momento de empezar a disfrutar de tu nueva casa. Empieza priorizando lo esencial (ropa, cocina, productos de higiene) y, a medida que los espacios se vayan llenando con tus cosas y tu decoración personal, empezará a sentirse como tu hogar.

 

FUENTE: fotocasa.es

 

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